9 nov. 2015

International Blackjazz Society (2015). El nuevo mensaje de la banda noruega Shining

No hay comentarios :

Era agosto del 2015 y las cometas volaban aburridamente por el aire y no había en el presente algo desconsolador para escuchar. De repente el anuncio llegó, un anuncio de sangre envuelta en improvisación con saxos y exquisitos riffs guitarrescos, un anuncio de batalla para acompañar con swing el metal nórdico, un anuncio de estrepitosas melodías recordándonos a los jazzistas Miles Davis y Eddie “Lockjaw” Davis más envueltos, más alucinados, más descarados, más metaleros.


El proyecto se presentó en forma de sencillo como The Last Stand, el cual sólo era el ambicioso proyecto discográfico de los noruegos Shining quienes ofrecían el pasa bocas de su nuevo álbum titulado International Blackjazz Society (IBS) lanzado oficialmente el 16 de octubre de 2015 por el sello finlandés Spinefarm Records. Este sencillo se convirtió en el segundo track del álbum, el cual ya es posible digerirlo en su presentación audiovisual desde el 27 de octubre.


Este álbum (IBS) es una muestra musical exigente que implica de tajo una fe absoluta con una utópica sociedad, que desde su fundación en 1375, odioso acertijo que exponen los integrantes de la banda, busca conjugar el blackjazz como una apuesta para saltar al vacío y arrojarse al suelo montañoso como lo sugieren en el videoclip Last Day (Live At Trolltunga) donde se ve a un despeinado y asustadizo bajista al borde de un risco martillado su bajo en la afinación de notas de gracia con la mano izquierda y púa en su mano derecha.


En este nuevo trabajo los acompaña el ex baterista de Leprous: el señor Tobias Ørnes Andersen, además del tecladista Eirik Tovsrud Knutsen ofreciendo más claridad y envoltura rítmica de lo que se podría criticar de los dos últimos trabajos de los noruegos (Blackjazz, 2010 – One one one, 2013). Existe entonces más carga, tejida de experiencia de músicos que no buscan la presentación de un álbum para engrosar la historia de la banda sino alegorizar la música en proyectos no vistos, ya que actualmente adelantan una gira por Europa en locaciones disipadoras, trágicas y heladas para ganar adeptos al nuevo colectivo oscuro del metal.

Hoy por hoy se encontrarán en la ciudad alemana de Dresden (31 de octubre) la cual ha sido escenario de marchas pro nacionalistas en contra de la inmigración a causa de las primaveras de la guerra entre el irritante estereotipo de las culturas de occidente y oriente. Tal gira terminará en Hulen (Noruega) el 3 de diciembre para dar descanso al proselitismo de la fusión jazz y metal, y dejar el tercer lustro del siglo XXI morir en paz. Bienvenidos sean pues los integrantes para la excelencia, para dedicar, como ellos mismos promulgan, la nueva era dedicada a la vida, la libertad y la búsqueda de la cultura, nación de Blackjazz bajo el beneplácito de un cielo fungido en oscuridad. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario