5 jul. 2016

Crónica: Los Secretos en Tres Cantos (Madrid); unos clásicos en directo

No hay comentarios :


Como es sabido para los que somos amantes de la música en directo con la llegada del verano comienza la temporada fuerte de conciertos. El pasado 24 de junio, regresaban Los Secretos a Madrid, concretamente a la localidad de Tres Cantos, y esta vez con dos discos recientemente publicados bajo el brazo: Algo prestado, una colección de versiones de artistas tan variados como Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Graham Parker… Y también la cuidada reedición de su primer LP publicado en 1980, Los Secretos, con mezclas nuevas y un magnífico libreto interior repleto de curiosidades, datos y anécdotas sobre la grabación del disco.

Los Secretos, un clásico y un referente en el Pop-Rock español, siempre se han caracterizado por sus cuidados arreglos vocales e instrumentales. A ello contribuyen el magnífico juego de voces de Álvaro Urquijo, líder actual del grupo y único integrante original desde la formación de la banda a finales de los 70, Jesús Redondo, teclista, y Juanjo Ramos, bajo. Mención especial merece el apartado guitarrístico a cargo del propio Álvaro y de esa enciclopedia humana sobre la guitarra que es Ramón Arroyo, un auténtico maestro de las 6 cuerdas.

En Tres Cantos la banda realizó con buen oficio un estupendo repaso a su envidiable repertorio, a lo largo de más de 36 años de historia musical. Hubo tiempo para la presentación de alguno de los temas de su último trabajo, Algo prestado, como el simpático y algo irónico Ponte en la fila, una versión de Ron Sexsmith. La banda también se dio una vuelta por el pasado más reciente con Te he echado de menos, canción dedicada al malogrado Enrique Urquijo. Y, cómo no, -sus incondicionales no lo entenderían si no fuera así- el repaso a los viejos éxitos como Déjame (himno generacional inevitable e ineludible en cada directo de la banda), Sobre un vidrio mojado, Ojos de perdida, Otra tarde o Nada más, todos ellos clásicos imperecederos y que siempre nos trasladan a aquella añorada Movida Madrileña de principios de los 80.

El resurgimiento de Los Secretos en los 90 con álbumes como La calle del olvido, Adiós tristeza, Cambio de planes y Dos caras distintas, quedó representado anoche con la interpretación de los éxitos: La calle del olvido, Y no amanece (magnífica en directo), Ojos de gata (escrita a medias con Joaquín Sabina, aunque luego este último hiciera su propia y jocosa versión de la misma), Cambio de planes (un temazo del maestro Enrique Urquijo y Jesús Redondo) y Pero a tu lado (uno de los grandes éxitos de la banda en los 90).


La banda cerraría el concierto con Gracias por elegirme, dedicada a su público fiel y constante, en palabras del propio Álvaro Urquijo, ‘El mejor del mundo'. Un magnífico colofón a un directo que es ya un clásico de nuestro panorama musical: el directo de Los Secretos.

Por: Jose Luis Subtil

No hay comentarios :

Publicar un comentario